Al hablar de contaminación del aire, la comunidad científica hace referencia a todo un conjunto de sustancias que lo afectan, como el monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Según un diagnóstico realizado por el Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes, el aire de la ciudad es afectado, principalmente, por partículas pequeñas que están suspendidas en el aire y que se denominan PM (Material Particulado).Según Eduardo Behrentz, director del CIIA, al analizar las mediciones de la red de calidad del aire del Departamento Técnico y Administrativo de Medio Ambiente (DAMA) y el listado de contaminantes criterio, establecido por el Ministerio de Medio Ambiente, el diagnóstico encontrado fue que el aire de Bogotá no se ve afectado por contaminantes como el monóxido de carbono o por los óxidos de nitrógeno sino, específicamente, por el PM.Para el caso de Bogotá, los investigadores contaron con 13 estaciones de monitoreo permanente de contaminantes manejadas por el DAMA. Todas tienen equipos que hacen reconocimiento continuo mediante sensores que residen en una cabina. “No es igual la medición que se hace en el norte que en la zona industrial, pues dependiendo del sitio y de las fuentes de emisión que allí se encuentren, varían los tipos de contaminantes. La medida para determinar el nivel de “contaminación por PM, por ejemplo, son las micras, y cuando éste es inferior a 10 supera los filtros naturales del cuerpo humano y puede llegar a producir afecciones pulmonares. Por ésta razón, se hace control de PM10 en las 13 estaciones”, explicó Ernesto Romero, profesional de la subdirección ambiental sectorial del DAMA.
El problema
De acuerdo con Romero, en la ciudad se ha presentado exceso a nivel de ozono, de manera esporádica, mientras que en el caso de PM el nivel es alto cuando se estudian los promedios anuales. Así que una persona que está expuesta a una alta concentración en periodos largos de tiempo, puede generar afecciones crónicas en la salud, consecuencia que no se manifiesta en periodos muy cortos. Ahora, ¿de dónde viene el material particulado, cuáles son las fuentes de emisión?. “El PM, al igual que los contaminantes criterio son, en parte, el resultado de procesos de combustión, así que el aspecto más significativo de contaminación del aire se encuentra en el uso de tecnologías que quemen combustibles fósiles (carbón, gasolina, diesel y gas natural), como las fabricas o los vehículos, aclarando que el proceso es distinto para los dos casos.”, explicó Behrentz. Teniendo en cuenta que el mayor impacto de contaminación por PM es generado por la flota vehicular, la línea de investigación del CIIA, actualmente concentra su estudio en las fuentes móviles (vehículos). Tal y como lo expuso Berhentz, aunque las emisiones de una fuente fija (fabrica) son mucho más elevadas que las de una fuente móvil, la cantidad de personas que están siendo afectadas por la emisión de un vehículo es mayor, pues éste se desplaza por toda la ciudad generando un impacto más amplio. Adicionalmente los vehículos más antiguos tienen el problema de auto contaminación, donde los gases producidos por ellos mismos pueden ingresar al interior de la cabina.
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